lunes, 19 de marzo de 2012

PARA UNA BUENA MESA UN BUEN VINO Y PARA UN BUEN BLOG UN...BUEN VINO


Seguimos posteando en El Blog de Canarias, y hoy lo hacemos hablando de vinos.

¿Sabes cuantos vinos con denominación de origen hay en Canarias? Hay diez vinos con denominación de origen, de estos, cinco son de Tenerife, uno de El Hierro, uno de La Palma, uno de Gran Canaria, uno de La Gomera y uno de Lanzarote.

LAS GERIAS - LANZAROTE

El más conocido es el vino blanco de Lanzarote, no solo son conocidos los artesanales vinos de Malvasia, sino también la tradicional zona de cultivo de La Geria, que es de gran atracción turística en Lanzarote. Este es un paisaje volcánico donde las vides se cultivan en conos formados por ceniza volcánica y protegidos por pequeños muros de piedra. Todo el que conoce Lanzarote se imagina que la luna tendrá ese aspecto, es un paisaje lunar.

Volviendo al tema de las vides, esta manera de cultivarlas hace por un lado que la vid enraice mejor en la tierra fertil y por otro lado el picón (ceniza volcánica) en superficie mantiene la humedad.

En general los vinos canarios son los grandes desconocidos por la mayoria de la población en la Peninsula Ibérica, a excepción de los amantes del vino, esto es normal, primero poque se trata de una producción pequeña, no hay que olvidar que estamos en islas donde lo más preciado es la superficie de cultivo que escasea, y segundo se trata de vinos que no son baratos, debido a lo que hemos dicho de la producción pequeña y porque el transporte encarece el producto.

Como curiosidad comentaros que Shakespeare en sus obras "Enrique IV y Las alegres comadres de Windsor" nombraba los caldos canarios ya que en esa época Canarias exportaba vinos a Inglaterra.

Un saludo a tod@s

No hay comentarios:

Publicar un comentario