martes, 28 de febrero de 2012

PAPAS ARRUGADAS

Hoy en El Blog de Canarias vamos ha hablar de las papas arrugadas. Os dejo una manera muy sencilla de hacerlas, y os cuento cuatro cositas sobre la papa.

Las papas arrugadas existen muchas maneras de elaborarlas aqui os pongo una muy facil y sencilla. En un caldero grande ponemos las papas sin pelar y las cubrimos con agua, añadimos sal gorda (por 1 kg. de papas 1/4 kg. de sal), no importa si nos pasamos con la sal porque las papas toman la sal que necesitan. Ponemos el caldero al fuego y lo tapamos con un trapo. Encima colocamos la tapa.

Tipos de papas
Esperamos a que las papas se guisen unos 20-30 minutos. Quitamos el agua, las escurrimos bien y sin sacarlas del recipiente se echa sobre las papas otro buen puñado de sal, dejamos que se resequen sobre el fuego meneando el cladero, bastara con algo menos de un minuto.

Después de daros la receta de como se hacen unas papas arrugadas os cuento un poquito de historia sobre la papa ya que el aislamiento geográfico de las Islas Canarias, lugar por el que penetró la patata hacia Europa, en el siglo XVI, ha convertido este archipiélago en la única zona europea donde hoy pueden encontrarse "papas andinas". Existen 46 tipos de papas en Canarias y de estas, 25 son papas antiguas, entre las que destacan un tipo de papa que solo existe en Los Andes y en Canarias, debido a que el clima de las islas se parece a la zona andina, estas papas nunca han llegado a tierras europeas ni tampoco  a EEUU, son papas negras y amarillas por dentro, fáciles de pelar.

Se calcula que en todo el archipielago hay unas 1100 hectareas de patatas andinas, principalmente en la isla de Tenerife.

Exista documentación sobre el envio de papas desde La Isleta (Las Palmas de G.C.) a Amberes (Flandes) en 1567 y de una partida procedente de Tenerife a Francia en 1574. Es muy probable que en Gran Canaria se cultivasen las papas desde decadas anteriores y que esta isla hiciera de puente entre América y Europa.

Los primeros datos de la entrada de patata a la Península Ibérica se obtienen del Archivo de Sevilla donde se recogen entradas de "patatas"en 1573 y eb 1576.

Bueno con todo esto ya sabemos un poquito más sobre la patata, dentro de un par de semanas hablaremos del mojo, "la salsa canaria se llama mojo picón", dejaremos la receta del mojo, y así ya podremos hacer unas papas arrugadas con mojo picón.






No hay comentarios:

Publicar un comentario