martes, 17 de abril de 2012

¿QUE SON LAS PINTADERAS CANARIAS?



Hace un par de dias me preguntaba un amigo de la peninsula que era ese círculo que había puesto como favicón en el blog y que también está como foto de perfil en las páginas de las redes sociales.

"Una pintadera canaria" le conteste, "a bien y..." me respondio. Es cuando me dí cuenta que hay muchas cosas que las sabemos y las interirizamos de tal manera que damos por hecho que todo el mundo lo sabe, pero nada más lejos de la realidad.


Para todo aquel que esté interesado, les contaré que son. Las pintaderas canarias son sellos de barro provistos de un mango por la parte de atrás que a veces está perforado y otras veces no. Los elaboraban los aborígenes en barro cocido primcipalmente, aunque también se han encontrado algunos de madera.

Son de formas geométricas, círculos, cuadrados, rectangulos, triangulos..de entre 2 y 12 cm. y a su vez estan decorados con motivos geométricos.

No se sabe muy bien para que se utilizaban, hay varias hipótesis al respecto.una de ellas dice que las utilizaban para decorarse el cuerpo, untaban las pintaderas en tintes naturales y después se pintaban. Y por otro lado se cree que las utilizaban en los graneros colectivos, cada familia tenia su sello, y así cerraban los silos en los graneros colectivos y sabían a quien pertenecía el grano.

El origen de las pintaderas es complejo, ya que se pueden establecer comparaciones desde la Europa Mediterránea e incluso compararlas con las pintaderas del México prehispánico, aunque una cosa esta clara cada una de ellas es una pieza única, joyas del pasado prehispánico.

Espero que le haya gustado. Un saludo a tod@s.





4 comentarios:

  1. hola muchas gracias por esta entrada me ha servido para un trabajo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, tambie´n nos ha servido para un trabajo.

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS, ahora con esta informacion voy a poder aprobar el trabajo de plastica sobre las pintaderas canarias

    ResponderEliminar
  4. Gracias :D mer sirvio para un trabajo
    me llamo pablo

    ResponderEliminar